El director de la Agencia Tributaria comparecerá mañana en el Congreso

16/02/2015


El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, comparecerá este martes en el Congreso de los Diputados para informar sobre los resultados de la labor de prevención y control del fraude fiscal.

Menéndez acude a la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas después de que se hayan hecho públicos los nombres de españoles que aparecen en la lista de clientes del HSBC en Ginebra que el informático Hervé Falciani puso a disposición de las autoridades en Francia.

Además, según avanzó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Gobierno ha pedido un estudio de cuantas acciones legales puedan ejercerse frente al HSBC por su participación en la comisión de fraude fiscal, blanqueo y otros ilícitos cometidos por residentes españoles.

La famosa 'lista Falciani' llegó a manos de la Agencia Tributaria en 2010, durante el último Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido investigar a dos ex altos cargos de la Agencia Tributaria por un supuesto delito de prevaricación administrativa por su actuación al conocer que personas de distintos ámbitos tenían cuentas con elevados fondos en el banco HSBC de Suiza.

La Audiencia explica que la querella es por supuesto delito de prevaricación administrativa basado en que la Agencia Tributaria, cuando conoció que había ciudadanos españoles con cuentas en el HSBC de Suiza, les envió un requerimiento para que presentasen declaraciones complementarias, con lo que se estaba permitiendo que sus posibles delitos fiscales no pudieran ser punibles.

En concreto, la querella afecta a la que fuera directora del Departamento de Gestión Tributaria María Dolores Bustamante y al exresponsable de Departamento de Inspección Carlos Cervantes.

Hablará sobre fraude fiscal

Es previsible que los grupos parlamentarios pregunten al director de la Agencia Tributaria por este tema, aunque Menéndez, en principio, acude para detallar los últimos datos sobre fraude fiscal.

La institución logró en el año 2014 una recaudación de 12.318 millones de euros derivada de las actuaciones de control tributario, lo que supone un aumento del 12,5% en comparación con 2013 (10.950 millones de euros) y una cifra récord en la serie histórica.

La suma acumulada de los ingresos de 2012, 2013 y 2014 hace un total de 34.785 millones de euros, cuantía que se acerca a lo obtenido en los cuatro años anteriores.