Zona pública -> resúmenes de prensa -> Hemeroteca -> R. prensa 1 trim. 1999

Resúmenes de prensa - 1º Trimestre 1999

Hemeroteca

 

  • 15 de enero de 1999. La recaudación liquida gestionada por Hacienda en 1998 fué de 14,5 billones de pesetas, un 2,4 por ciento sobre los datos del ejercicio anterior.
    La recaudación del IRPF ascendió a 4,9 billones de pesetas, cifra inferior en 326.600 millones de pesetas a la presupuestada aunque supuso un crecimiento de un 2,1 por ciento (eliminando el efecto de la participación de las comunidades autónomas) respecto a la de 1997.
  • 16 de enero de 1999. Representantes de Hacienda y de los subinspectores han mostrado su deseo de "deshacer el quiste" y "desatascar" la actual situación de conflicto.
  • 19 de enero de 1999. Los subinspectores rechazan las propuestas de Hacienda y anuncian que pedirán el cese de Costa en una carta remitida al Ministro de Economía.
    La Asociación de Subinspectores de Tributos señaló ayer que considera inaceptable la oferta de la dirección de la Agencia Tributaria de permitir a los subinspectores la ultimación de actas de hasta 50 millones de pesetas de facturación, ya que considera "ridículo" este límite, puesto que "los subinspectores llevan años ultimando actuaciones hasta los 250 o los 1.000 millones de pesetas".
  • 19 de enero de 1999. Hacienda fuerza la inspección para cumplir objetivos.
    Hacienda ha apretado el acelerador en el último mes del año para poder presentar unos resultados de inspección que cumplan los objetivos marcados. Son más de 200.000 millones de pesetas liquidados en el último mes, pero también aumentan las anulaciones de expedientes.
  • 27 de enero de 1999. Hacienda propone que un 61% de los subinspectores firmen actas hasta 300 millones.
    Todos los subinspectores firmaran individualmente las actas de inspección, aunque dependerá del volumen de facturación empresarial.
  • 29 de enero de 1999. Los subinspectores de Tributos rechazan el nuevo modelo de Inspección y dicen que "aumenta el caos normativo y crea una mayor inseguridad jurídica".
    La vicepresidenta y portavoz de la Asociación de Subinspectores, Alicia Arteta, ha declarado que la Agencia Tributaria "engaña" cuando dice que todos los subinspectores podrán firmar actas de inspección y aseguró que el nuevo modelo se ha hecho "pensando en la comodidad de los inspectores".
  • 29 de enero de 1999. Los subinspectores de Hacienda piden un arbitraje en su conflicto y la investigación de las cortes.
    La Asociación de Subinspectores de Tributos ha roto las negociaciones con la Agencia Tributaria y ha pedido una comisión de arbitraje que intermedie en el conflicto.
  • 30 de enero de 1999. La Agencia Tributaria y el conflicto con los subinspectores.
    La Asociación de Subinspectores de Tributos decide en asamblea mantener con carácter indefinido el trabajo a reglamento o huelga de celo que el colectivo inició hace algo más de un año.
  • 02 de febrero de 1999. Los subinspectores acusan a Hacienda de ir contra el ordenamiento legal e "inflar desproporcionadamente" los resultados de la inspección en 1998.
    Los subinspectores denuncian en una carta dirigida a todos los grupos parlamentarios "la utilización de ciertos métodos por parte de directivos de la Agencia con el ánimo de doblegar a los subinspectores a actuar en contra del ordenamiento legal", utilizando el complemento de productividad como mecanismo de "coacción y de presión".
  • 04 de febrero de 1999. Hacienda consigue recaudar sólo el 30% del fraude que descubre en las actas de inspección.
    Los datos internos de la Agencia Tributaria muestran que, sumando las actas de inspección firmadas en conformidad y en disconformidad, Hacienda recauda sólo el 30% del fraude puesto de manifiesto en esas actas.
  • 05 de febrero de 1999. La Agencia Tributaria descubrió en 1998 fraude por un importe superior al billón de pesetas y el delito fiscal descubierto se incrementó en un 174%.
    Hacienda inspeccionó el pasado ejercicio a 36.000 contribuyentes, cifra que pese a ser inferior entre un 20 y un 30 por ciento a la del año anterior no impidió que aumentara tanto la deuda instruida como la liquidada, gracias a una mejor selección de los inspeccionados, según Costa.
  • 05 de febrero de 1999. Los subinspectores de Tributos piden una comisión de investigación que aclare la situación de la Agencia Tributaria y no negociaran con Hacienda.
    Los subinspectores denuncian que asumen funciones que corresponden a los inspectores, como concluir actas tributarias, y advierten de la posible nulidad de estas actuaciones, con el consiguiente perjuicio para Hacienda.
  • 05 de febrero de 1999. Se recrudece el conflicto de los Subinspectores.
    Según la Asociación de Subinspectores de Tributos se han producido numerosas irregularidades en el área de inspección que pedirán sean investigadas por una comisión especial del Congreso de los Diputados. Los Subinspectores solicitaran también que en caso de existir las irregularidades se depuren las responsabilidades políticas y administrativas, para de esa forma, salvaguardar la transparencia y eficacia en la lucha contra el fraude fiscal.
  • 05 de febrero de 1999. Hacienda se vuelve más selectiva en el control del fraude fiscal.
    Inspecciona a menos contribuyentes, pero aumenta el control sobre los colectivos de mayor riesgo.
  • 05 de febrero de 1999. Hacienda recaudó el año pasado 257.000 millones de pesetas más que lo presupuestado.
    Este es el princicipal argumento del que dispondrá el próximo martes el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, para intentar convencer a los diputados de que la política de recaudación está dando los frutos pretendidos.
  • 09 de febrero de 1999. Costa explicará hoy en el Congreso los resultados de la Agencia Tributaria en 1998 y las previsiones establecidas para el ejercicio actual.
    El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa,   comparece hoy ante la Comisión de Economía del Congreso con objeto de analizar los resultados de  la Agencia Tributaria en 1998 y explicar los objetivos establecidos para 1999.
  • 10 de febrero de 1999. Costa anunció ayer en el Congreso que la Agencia Tributaria se ha fijado como objetivo reducir de 66 a 55 días el plazo medio de devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
    Durante su comparecencia, escuchó duras críticas de la oposición parlamentaria a las labores de inspección y lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria en 1998.
  • 17 de febrero de 1999. Los subinspectores de Hacienda califican de serio peligro para las arcas del Estado el recorte de las previsiones de los resultados de la Inspección.
    En un comunicado, la Asociación de Subinspectores critica que no se detalle el número de contribuyentes que serán inspeccionados en 1999 ni la cuantía que se prevé recaudar por áreas de inspección.
  • 26 de febrero de 1999. Nuevas quejas de la Asociación de Subinspectores de Tributos.
  • 27 de febrero de 1999. El secretario de Estado de Hacienda cambia al director de la Inspección.
    Tras el nombramiento de Ignacio Ruiz Jarabo como director general a finales del pasado año -el tercer responsable de la Agencia desde que gobierna el PP-, ayer se hizo pública la sustitución de Francisco Valencia por Heribert Padrol al frente del departamento de Inspección.
  • 27 de febrero de 1999. Costa cierra la tercera remodelación de la Agencia Tributaria con el cambio del director de Inspección.
    El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, cerró ayer la tercera remodelación de la Agencia Tributaria desde que asumió el cargo, con el nombramiento de Heribert Padrol como nuevo director de Inspección, en sustitución de Francisco Valencia.
  • 02 de marzo de 1999. Los Inspectores de Hacienda proponen nuevas unidades de control y objetivos a largo plazo para combatir el fraude fiscal.
    Ruiz-Jarabo manifestó ayer que "plantearse objetivos ambiciosos" para evitar la evasión fiscal como ha hecho la Agencia Tributaria y "hacer un seguimiento de los resultados" como propone el documento elaborado por APIFE son "complementarios".
  • 05 de marzo de 1999. Cambios en la Agencia Tributaria.
    El intento de solucionar el conflicto creado por los subinspectores de hacienda ha pasado esta vez por la sustitución de varias personas en la cúpula la Agencia Tributaria.
  • 08 de marzo de 1999. El Estado ingresó 862.100 millones más de lo previsto en 1998, pese a la caída en el IRPF.
    Las privatizaciones, el consumo y las nuevas medidas legales elevaron un 9,2% la recaudación. El IRPF, casi la tercera parte de los ingresos, ha recaudado 318.200 millones menos de lo previsto, un 9,8% menos que en 1997.
  • 20 de marzo de 1999. Los subinspectores enviaran un informe a la Inspección de Servicios de Economía y a Administraciones Públicas sobre su conflicto con Hacienda.
    La Asociación de Subinspectores de Tributos han exigido la rápida aprobación de la resolución que da cobertura legal a su trabajo. Los subinspectores afirman, en una nota, que, aunque la Agencia anunció hace ya dos meses la inminente aprobación de esta resolución la situación permanece estancada.

 

Para poder visualizar estos ficheros en formato pdf
es necesario tener instalado en su pc Adobe Acrobat Reader ®.
Descargar Adobe Acrobat Reader

 

© 2006 www.subinspectores.org
|Avisos legales| |Mapa web|