CINCO DÍAS
       Miércoles, 16 de enero    
de 2002    




















Línea Tributaria
Superlínea Tributaria













 




Economía
Balance del IRPF (ver gráfico)
Campaña de la renta de 2000 (ver gráficos)


Las devoluciones superan 7.200 millones pese a la reforma del IRPF

Campaña Renta 2000: 10 de cada 13 declaraciones presentadas en 2001 fueron negativas

Bernardo Díaz. Madrid.

La Campaña de Renta 2000 se ha saldado con un aumento de 355.000 contribuyentes en el IRPF, que han ingresado en las arcas de Hacienda 32.094 millones de euros, un 6,7% más que en el ejercicio anterior. A pesar de aumentar el número de contribuyentes con retenciones ajustadas a la liquidación final del impuesto, el número de devoluciones ha aumentado un 4%, y su importe, un 9%, hasta 7.212 millones de euros (1,2 billones de pesetas).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó ayer los datos definitivos de la Campaña de Renta 2000, correspondiente a los ingresos por IRPF generados ese año y que los contribuyentes presentaron en 2001.

La recaudación líquida del impuesto ascendió a 32.094 millones de euros (5,34 billones de pesetas), con un incremento del 6,7%. Ello se debe, en parte, al aumento del 5,6% del número de contribuyentes, que ya suman 13,3 millones, 355.752 más que en la campaña anterior, y que sirvieron para sostener los ingresos de Hacienda, en un año de clara desaceleración económica.

La mayoría de las declaraciones presentadas (10,9 millones de los 13,3 millones del total) fueron negativas, lo que generó un fuerte aumento de las devoluciones, al contrario del objetivo marcado por el Gobierno. Éstas crecieron un 4% en número, y un 9% en importe, hasta alcanzar los 7.212 millones de euros (1,2 billones de pesetas).

La Agencia Tributaria argumenta que, a pesar del aumento de las devoluciones el número de contribuyentes con una retención ajustada -la diferencia entre lo retenido y lo liquidado no supera las 25.000 pesetas- ha aumentado en un 18%, y que este ajuste se ha incrementado en un 61% entre los contribuyentes que han solicitado la devolución rápida.

Desde Hacienda, se advierte de la dificultad de ajustar al 100% las devoluciones ante factores aleatorios como el cálculo de las aportaciones a planes de pensiones o la compra de vivienda, operaciones con importantes beneficios fiscales y que Hacienda no dispone de datos hasta un año después de que se produzcan.

En el año 2000, los aportantes a planes de pensiones aumentaron un 9,5% y los beneficios de esas aportaciones se incrementaron un 23%. Las deducciones por inversión en vivienda habitual se incrementaron un 18,4% en el mismo ejercicio, frente al anterior.

En donde sí se ha producido un claro avance es en la agilización de las devoluciones. El 85% del total (9,5 millones) se ha efectuado antes de finalizar el mes de agosto, en contraste con lo que ocurría tan sólo dos años atrás cuando a la misma fecha tan sólo se había devuelto el importe a 7,5 millones de contribuyentes. A este hecho ha contribuido el inicio de las devoluciones en el mes de mayo, coincidiendo con la campaña de renta.

Internet

Otro avance significativo se ha producido en la utilización de medios telemáticos En 2001 se presentaron por Internet casi medio millón (497.727) de declaraciones de renta, con un espectacular aumento del 332% respecto a las presentadas en el ejercicio anterior. Hacienda confía en que la utilización de este método siga teniendo fuerte crecimiento en los próximos años. Por otra parte, el 87% de las declaraciones fueron elaboradas utilizando el programa informático de ayuda (PADRE) desarrollado por la Agencia Tributaria para reducir al máximo el número de errores a la hora de confeccionar la declaración.

El ministro de Hacienda explicó que la rebaja del IRPF ha permitido una reducción media de la cuota líquida del 13,83%, en los ingresos obtenidos en 2000.

Los contribuyentes con una renta anual de hasta 12.020 euros (dos millones de pesetas) han registrado una reducción de la cuota líquida a pagar del 42,47%, mientras que los que cuentan con una renta superior a 30.050 euros se han beneficiado de un descenso del 8,47%. Sin embargo no llueve a gusto de todos.

Los sindicatos UGT y CC OO y el PSOE criticaron ayer lo que consideran "hipocresía" del Ejecutivo al, según ellos, "vender a la opinión pública" una rebaja del IRPF, por un lado, y aprobar subidas de tributos por otro. Las centrales se refieren a las alzas de los impuestos de las gasolinas, el alcohol y el tabaco, que han entrado en vigor este año, y que desde Hacienda se valoran como meras "actualizaciones" de las tarifas, muchas de las cuales no habían registrado subidas en los últimos años en función de la inflación.

UGT, por ejemplo, advierte que la presión fiscal -ingresos tributarios en relación con el PIB- en España es una de las más bajas de la Unión Europea y "claramente insuficiente para alcanzar los niveles de protección social comunitarios". De hecho, la recaudación global derivada de impuestos y cotizaciones sociales representa el 35,7% del PIB, seis puntos menos que la media comunitaria. La central sindical propone que la subida de impuestos se produzca en función de la renta, penalizando a las más altas, en vez de concentrarse en los tributos indirectos, que gravan al consumidor con independencia de su poder adquisitivo.

Dinero negro

Por otro lado, el director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, que acompañó a Montoro en la presentación de la campaña de renta, explicó que las actuaciones de control de este organismo aún no han concluido si gran parte de las compras de bienes de lujo se están realizando con dinero negro, como consecuencia de la puesta en circulación del euro.

Gallud reconoció que la Agencia Tributaria está recabando información sobre las adquisiciones que "reflejan una capacidad adquisitiva elevada", como vehículos de gama alta, viviendas de lujo, antigüedades u obras de arte.

"Las actuaciones de control de la agencia se encuentran en la fase de recopilación de información, por lo que es pronto para saber la procedencia del dinero con el que se adquieren estos bienes y sacar conclusiones definitivas", añadió.

 

Las familias han ahorrado 10.200 millones en dos años

Cristóbal Montoro aprovechó la presentación de los resultados de la campaña de Renta 2000 para realizar un balance de la reforma del IRPF, que entró en vigor en 1999.

Según Hacienda, los contribuyentes se han ahorrado 10.208 millones de euros (1,7 billones de pesetas) en los dos años que han pasado desde que entró en vigor el impuesto. Concretamente, cifra en 4.849 millones de euros (806.782 millones de pesetas) el ahorro en 1999 y en 5.359 millones de euros (891.641 millones de pesetas) el de 2000. En la última declaración de la renta una familia tipo se ahorró una media de 462 euros (82.837 pesetas). Las estimaciones que baraja el Gobierno para 2001 y 2002 son similares, por lo que el ahorro podría alcanzar los 3,5 billones de pesetas en cuatro años. Montoro, en cambio, no hizo ninguna mención a la renta disponible que los contribuyentes han dejado de ingresar como consecuencia de la no deflactación de la tarifa (deducción del IPC) y que algunos expertos cifran en más de 600 millones de euros (100.000 millones de pesetas) anuales. Para el titular de Hacienda, el debate sobre la no deflactación del impuesto no tiene sentido, "en un entorno de estabilidad de precios y de continua bajada de impuestos". Montoro recalcó que el Gobierno presentará la nueva rebaja del IRPF a mediados de este año para que entre en vigor en enero de 2003. "Se rebajará el impuesto a todos los contribuyentes, especialmente a los de rentas más bajas y con personas a cargo", dijo. El ministro indicó que su departamento aún está perfilando el nuevo impuesto que, no obstante, "irá en la línea de lo previsto en el programa electoral del PP".

Según este programa, el tipo marginal máximo se reducirá del 48% al 46%; el marginal mínimo, del 18% al 15%; se fijarán más ventajas para los contribuyentes con hijos y ascendientes a cargo, y se reducirá el número de tramos de la tarifa.


Publicado en página 16


DOCUMENTACIÓN 

 
Noticias:
(28/12/2001)
La devolución por IRPF mantiene su crecimiento pese al cambio de 1999

(19/12/2001)
El Congreso rechaza la deducción del IAE en el IRPF

(07/11/2001)
Un fallo avala la retención del 15% sobre las rentas inmobiliarias a cuenta del IRPF

(08/10/2001)
La inflación se come 100.000 millones de la rebaja del IRPF al año

(04/10/2001)
El CES renuncia a evaluar la rebaja tributaria por falta de tiempo

(12/09/2001)
FISCALIDAD
Reflexiones sobre las anunciadas reformas tributarias

(12/09/2001)
El Estado compensará con 121.000 millones a las regiones por el IRPF

(11/09/2001)
El Gobierno pospone la entrada en vigor de la Ley Tributaria hasta 2003

 

 


 


PORTADA
AL MINUTO | AL DÍA | Empresas | Finanzas | Economía | Gestión | Mercados | Opinión | INDICADORES | DEBATES | TEMAS ABIERTOS | MERCADOS EN TIEMPO REAL | DOCUMENTACIÓN
AYUDA | ÍNDICE | PUBLICIDAD

 
Página anterior
2001 © Asociación Subinspectores de Tributos