Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - ECONOMÍA   

29 de Julio de 2002    


Jaque a los negocios opacos

Expansión / Madrid

La Agencia Tributaria ha concentrado sus esfuerzos sobre los focos con mayor nivel de fraude. La nueva estrategia de actuación, que supondrá una atención especial a los negocios que tributan a través del régimen fiscal de los módulos, ya ha dado sus primeros resultados a lo largo de 2001 con un aumento del control sobre el Impuesto sobre Sociedades, tributo que reúne, de forma general, las principales operaciones de evasión de impuestos.


La Inspección, de esta forma, elevó el año pasado el importe total de las actas levantadas contra empresas por este impuesto hasta 1.745 millones de euros, frente a los 1.407 millones del año 2000. Con este aumento, las actuaciones por Sociedades se sitúan ya en el 51,59% de las actuaciones totales. Por lo que respecta al IVA, impuesto centrado de nuevo en las compañías, las actas han pasado de 866 millones de euros en 2000 a 1.057 millones en 2001 (un 31,27% de las actuaciones totales).

Focos de control

El IRPF, supone, así, el otro lado de la balanza. Pese a aumentar el importe de las actas -desde 281 millones de euros hasta 301 millones- baja en porcentaje sobre el total de actuaciones de la Inspección desde un 10% hasta un 8,9%. La razón de esta evolución radica en el mejor control de las rentas que cuentan ya con retención, entre las que se encuentran los salarios, lo que permite destinar más medios a los principales focos de fraude.

La consecuencia de la mejor selección de los inspeccionados se deja notar también en el aumento de las actas por delito fiscal (para casos de más de 90.000): la media se sitúa ya en 1,26 millones de euros por contribuyente investigado, un 32,9% más que lo detectado en cada acta en el año 2000.

La lucha contra el fraude en los módulos se une a esta evolución de las actuaciones de la Agencia Tributaria. Las características de estos negocios les convierten en un área de alto perfil de riesgo fiscal, con lo que la Inspección ha decidido incluirlo dentro de los grupos sobre los que aumentará los medios de control.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior