Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

07 de febrero de 2003  



El Gobierno aprueba la igualación de las pensiones no contributivas

"No impediremos que en el sistema de la Seguridad Social las Comunidades Autónomas adopten las medidas que crean conveniente", afirma Zaplana

Estrella Digital

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley que permite igualar las pensiones no contributivas en todo el territorio nacional, delimitando, así, los fines y principios mismos de la Seguridad Social, según explicó el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, en la rueda de prensa posterior al encuentro del gabinete de José María Aznar.

Zaplana explicó que con la medida aprobada hoy se prentede establecer que cualquier prestación de caracter público que modifique las destinadas a la Seguridad Social pasen, automáticamente, a pertenecer al sistema, con lo que todas las pensiones, ya sean contributivas o no, serán iguales con independencia del lugar de residencia del pensionista.

El Ministro de Trabajo afirmó que con este anteproyecto de Ley lo que se intenta es que los ciudadanos se conviertan por sí mismos en garantes del sistema de la Seguridad Social.

En este sentido manifestó que el Gobieno pretende aprovechar la buena salud del sistema de pensiones y, así, garantizar su presente y futuro, gracias a la igualación de las pensiones no contributivas con las que si la son, impulsando, además, el principio de solidaridad.

Zaplana también aludió a las posibles divergencias con las Comunidades Autónomas sobre esta cuestión, en una clara alusión a Andalucía, y explicó que el Tribunal Constitucional sentenció que el Estado siempre podra adoptar las medidas que resulten convenientes para evitar cualquier disfuncionalidad relativa al sistema de pensiones en todo el territorio nacional, con lo que dijo que "el tema esta cerrado por lo menos por mi parte".

"No impediremos que en el sistema de la Seguridad Social las Comunidades Autónomas adopten las medidas que crean conveniente, pero hemos desarrollado el principio de igualdad, para evitar que un pensionista cobre más o menos en función de la Comunidad en la que resida", sentenció.

El responsable de Trabajo insistió en que con el anteproyecto de ley se está "regulando el sistema de pensiones. Tiene que ser necesariamente igual en todo el territorio nacional. Lo que está en juego es la esencia del propio sistema. Hoy el sistema no tiene ningún problema ya que las pensiones están creciendo más que nunca. Esto será compatible con las acciones de carácter social que adopten los gobiernos autónomos".

Sobre un posible incumplimiento del principio de igualdad por parte de algún gobierno autónomo, Zaplana manifestó que "cuando se apruebe la Ley habrá que ver si alguna Comunidad Autónoma incumple el principio de igualdad, hasta ese momento no sabremos lo que haremos ya que habría que estudiar todos los aspectos".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior