Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

16 de octubre de 2003  



Rato dice que la subida del 80% de la vivienda desde 1996 no impide a las familias su compra

El ministro de Economía reconoce que el pago de una hipoteca absorbe el 40%del salario a pesar del ahorro por la bajada de tipos

EP

Madrid

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que las familias no han visto "limitado" su acceso a la vivienda a pesar de "reconocer" que su precio ha subido un 80% desde 1996 y que su financiación absorbe una media del 40% del salario medio mensual, con bonificaciones fiscales incluidas.

El ministro de Economía defendió durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Congreso, que "en España no hay un problema de accesibilidad a la vivienda, sino de precios" que aseguró reconocer, pero recordando que "el Gobierno no tiene todas las competencias en la materia".

Para Rato, el hecho de que, según el censo de 2001, el 81% de las familias vivan actualmente en una vivienda en propiedad frente al 78,3% de 1992, demuestra que la carestía de la vivienda no supone una "limitación" para acceder a ella.

En este sentido, argumentó también que el porcentaje del 40% del salario medio mensual que actualmente es preciso destinar a pagar la hipoteca es veinte puntos porcentuales inferior al del 61% que, según sus datos, era preciso destinar en la última etapa del Gobierno socialista.

Rebaja de tipos

Asimismo, aseguró que el descenso de los tipos de interés registrado "gracias al a política económica del Gobierno" ha permitido un ahorro medio anual de 2.000 euros a los ciudadanos, calculado para una hipoteca de 60.000 euros suscrita por un plazo de 15 años, y que "la carga hipotecaria" de España se haya reducido en una media de 4.410 millones de euros anualmente desde que el PP accedió al Gobierno.

Esta cifra es equivalente, según Rato, al déficit público de 1995, último año de gobierno del PSOE. De igual forma, el titular de Economía rechazó un excesivo endeudamiento de las familias españolas al asegurar que su patrimonio neto, incluyendo el endeudamiento, se ha duplicado entre 1995 y 2002 y que la riqueza inmobiliaria de los españoles es equivalente a 4,4 veces el Producto Interior Bruto (PIB) de España frente a las 3 veces que suponía en etapas anteriores.

Además, según Rato, una vivienda ofrece actualmente una rentabilidad media del 18 por ciento, frente a la de entre un 2,2 y un 3,9% que rentaba entre 1992 y 1993. El ministro de Economía rebatió con esta batería de datos las críticas que la oposición vertió sobre la política de vivienda y suelo del Gobierno durante el interrogatorio sobre la materia a que sometió al vicepresidente en el Congreso.

Paraiso de especuladores

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, inquirió a Rato sobre la recaudación del Gobierno fruto de la "burbuja inmobiliaria", mientras que el coordinador general de IU acusó al Gobierno de "no estar al servicio de los ciudadanos, sino de los especuladores".

En este sentido, la diputada socialista Rosa Peris denunció que la política urbanística del PP ha creado "un paraíso a los especuladores con un injusto trasvase de las rentas de ciudadanos a las cuentas de resultados de los especuladores" y su compañero de escaño, Gerardo Torres acusó a Rato de estar "inmerso en las familias involucradas en el pelotazo financiero e inmobiliario" y, por ello, "trabajar para los de su grupo".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior