Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

26 de noviembre de 2003  



Más información

Las pensiones mínimas y de viudedad subirán en el 2004 entre un 4 y un 14% adicional a la desviación del IPC

El Gobierno destinará más de 1.000 millones a elevar las prestaciones

Estrella Digital/ EP

Madrid

El Gobierno destinará más de 1.000 millones de euros a la subida de las pensiones mínimas, de viudedad, orfandad, en favor de familiares y del SOVI en el 2004, que tendrán incrementos por encima de la previsión oficial de inflación, según anunció ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana. Según el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo, CCOO y la patronal CEOE, estas prestaciones registrarán incrementos de entre el 4 y el 14% adicionales a los aumentos que se derivan de la desviación del IPC de este año.

Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Pensiones del 2001, integrada por Gobierno, CEOE y CCOO, Zaplana señaló que las pensiones de viudedad se incrementarán con carácter general al menos en un 10,5%, como consecuencia del cambio de la base reguladora del 48 al 52% más la revalorización del 2% establecida e función del objetivo anual de inflación.

Las pensiones mínimas de viudedad de menores de 65 años aumentarán el próximo año en un 3% adicional, porcentaje al que hay que añadir el IPC previsto para el 2004 (el mencionado 2%) y el cambio de la base reguladora hasta el 52%, que por sí solo supone un incremento del 8,33%. De esta forma, estas pensiones subirán al menos en un 13,81% a partir del 1 de enero del 2004.

Por su parte, las pensiones mínimas de jubilación para menores de 65 años, las de orfandad y aquellas en favor de familiares tendrán una subida en el 2004 de al menos el 5% (tres puntos más el 2% correspondiente a la inflación prevista), mientras que las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) se incrementarán en un 4% (2% de subida adicional al 2% del objetivo de IPC.

Mejoras para un tercio de los pensionistas

A estas subidas habrá que añadir una paga compensatoria en enero por la desviación de inflación en el 2003, y su consolidación correspondiente en la pensión del próximo año (cada décima por encima del 2% supone un coste total de unos 100 millones de euros). En total, la mejora adicional de las pensiones mínimas y de viudedad acordada por Gobierno, patronal y CCOO debe beneficiar a más del 33% de los pensionistas, de los que 2.115.000 son perceptores de viudedad, 196.500 de pensiones mínimas de jubilación, orfandad y favor de familiares, y 314.000 perceptores del antiguo SOVI.

El resto de los pensionistas verán incrementadas sus pensiones en un 2%, en consonancia con el objetivo de inflación previsto por el Gobierno para el 2004, porcentaje que será superior como consecuencia de la desviación del IPC hasta noviembre, que es el que se utiliza como referencia para la subida de las pensiones.

El acuerdo de pensiones

Durante su intervención, el ministro de Trabajo destacó que el acuerdo de pensiones del 2001 "ha dado unos resultados extraordinarios", puesto que gracias a él los pensionistas han disfrutado de subidas "permanentes" en la cuantía de sus prestaciones. Zaplana, que recordó que el 90% de lo contemplado en dicho acuerdo ya ha sido ejecutado, subrayó que la propia Comisión del Pacto de Toledo ha reconocido "la necesidad y la bondad" del pacto de pensiones de abril del 2001.

Asimismo, el ministro aseguró que "nunca hasta ahora, las pensiones mínimas y de viudedad han experimentado un crecimiento como el de los últimos tres años", periodo en el que se ha desarrollado el acuerdo de pensiones, cuya vigencia expirará a finales del presente ejercicio. Así, indicó que las pensiones de viudedad acumulan un crecimiento del 25% del 2002 al 2004, mientras que en las mínimas de jubilación y viudedad de menores de 65 años alcanza el 14,6%, y en las del antiguo SOVI el 11,3%.

Por su parte, el secretario de Política Institucional de CCOO, Salvador Bangueses, mostró su satisfacción por el grado de cumplimiento del pacto de pensiones, frente a los que "aventuraban" que iba a suponer recortes en la cuantía de las prestaciones. Bangueses agregó que CCOO sigue apostando por el acuerdo y la concertación para continuar beneficiando a los más de ocho millones de pensionistas españoles.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior