Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

12 de enero de 2004  



Los expertos piden reducir las ayudas por compra de vivienda y buscar más fórmulas para incentivar el alquiler

Un panel de 277 analistas consultados por PwC esperan una corrección de los precios ordenada y niegan que exista burbuja inmobiliaria

Los españoles gastan en impuestos 15 de cada 100 euros que destinan a comprar un piso nuevo

Estrella Digital/ EP

Madrid

Las ayudas fiscales a la compra de vivienda son excesivas y contribuyen a aumentar la alta tasa de pisos en propiedad que existe en España. Al menos esa es la tesis que mantienen la mayoría de los 277 expertos consultados por PricewaterhouseCoopers para elaborar un estudio del que también se deduce una confianza generalizada en que los precios se irán normalizando de forma ordenada, sin ajustes bruscos. En España, actualmente, el 15% de todo el dinero destinado a comprar una vivienda nueva se va en impuestos.

El sector inmobiliario español no está experimentando un fenómeno 'burbuja' por el continuo aumento de los precios, si bien éstos "registrarán una corrección gradual y relativamente ordenada en el tiempo", según coinciden en advertir el 78,5% de los expertos consultados por PwC.

De igual forma, el 93,2% de los profesionales encuestados descarta un "estancamiento brusco" de la actividad inmobiliaria, por estimar que la oferta de viviendas se reducirá suavemente y que aún permanecen factores incentivadores de la demanda, como son los bajos tipos de interés y las expectativas de nueva revalorización.

No obstante, el 82,8% de los expertos consultados señala que un eventual descenso de los precios de los activos inmobiliarios afectará "algo" o "mucho" a la economía, ya que, en su opinión se traducirá en un descenso de la activad y el empleo en el sector de la construcción, considerado como motor de la economía.

Al tiempo, un 68% de los expertos considera "ineficiente y malo" el alto porcentaje de vivienda en propiedad actualmente existente en España. En su opinión, esta coyuntura "dificulta la movilidad geográfica e inmoviliza el ahorro familiar durante un tiempo excesivo". En este sentido, el 88,8% de los encuestados apuesta por modificar el sistema de desgravación fiscal por compra de vivienda actualmente vigente. Para un 30,5% es preciso reducirlas progresivamente y otro 58,3% se muestra partidario de discriminarla en función de la renta disponible.

De igual forma, dos terceras partes de los expertos rechazan la propuesta de gravar los pisos vacíos para incentivar el mercado del alquiler, al estimar que el coste de controlar la existencia de viviendas sin ocupar superaría a las ventajas del sistema.

Rentabilidad

En cuanto a las causas del actual ciclo alcista del mercado inmobiliario, el 48,39% de los encuestados por PwC coinciden en señalar al aumento de la demanda, impulsada por las "favorables expectativas de revalorización frente a otras inversiones y a las buenas condiciones de financiación". Otro 14,5% de los expertos consultados atribuye el 'boom' del mercado inmobiliario al "aumento de la renta disponible por las familias", mientras que sólo un 5,6% de los preguntados lo achacan al aumento de la demanda de segunda residencia y apenas el 3,2% a la llegada de inmigración.

El aumento de la capacidad de apalancamiento de las familias por los reducidos tipos de interés figura como principal causa del encarecimiento e los pisos, seguido de la subida del coste del suelo, principal coste de construcción de las viviendas, y las "rigideces administrativas en la gestión y transformación de los terrenos". PwC ha realizado su estudio a partir de encuestas realizadas durante el pasado mes de diciembre a 277 profesionales del mundo económico, empresarial, financiero, universitario e institucional, entre otros, cuyo resultado ha sido estudiado y analizado por un grupo de expertos.

Vivienda e impuestos

Las demandas de estos expertos de rebajar las ayudas fiscales a la vivienda contrastan con el resultado de un estudio del Consejo General de Colegios de Economistas según el cual los españoles destinan a impuestos 15 de cada 100 euros de los que pagan por la compra de una vivienda de nueva construcción.

En todo caso, y en cuanto a la fiscalidad asociada al alquiler de viviendas, el informe plantea "la necesidad de plantear alternativas fiscales eficaces si lo que se desea es potenciar el alquiler de vivienda con la iniciativa privada", aunque reconoce una cierta reducción de su tributación en el Impuesto sobre la Renta para el arrendador a partir de este año como fruto de la última reforma.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior