Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

13 de enero de 2004    


La OCDE defiende una sola agencia tributaria

Daniel Salado / SEVILLA

El director del Centro de Política y Administración Fiscal de la OCDE, Jeffrey Owens, dijo ayer que la primera obligación de una Administración tributaria es 'garantizar la coherencia y universalidad del sistema, de forma que haya igualdad para los contribuyentes ante la ley'. Owens defendió que la tendencia de las agencias tributarias se dirija hacia 'un sistema centralizado con oficinas muy activas'.

El máximo responsable de las políticas fiscales de la OCDE se refería así a la propuesta del PSOE de fomentar la creación de agencias tributarias autonómicas. Owens, que intervino en el Foro de Administraciones Tributarias de los países de la OCDE, que se celebra en Sevilla, dijo también que las agencias tributarias nacionales están pasando de ser meros recaudadores para invertir en programas sociales de ámbito estatal. En su opinión, uno de los problemas a los que se enfrentarán las principales agencias tributarias europeas en los próximos años es el de relevar de sus puestos a un 40% de especialistas fiscales que se jubilan en ese plazo de tiempo en muchos países.

Por otra parte, reconoció que la propuesta del PSOE de rebajas tributarias se encuentra en la línea de lo que impera en el resto de economías occidentales. Según Owens, los Gobiernos tratan de 'rebajar tipos a cambio de aumentar la base de contribuyentes', con unos resultados 'satisfactorios'.

España será propuesta mañana miércoles como miembro del consejo de administración del Foro de Administraciones Tributarias de la OCDE.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior