Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

3 de mayo de 2004    


Norte de Castilla (5-5-2004)

Hacienda espera más de 15 millones de declaraciones en la campaña de la Renta que arranca hoy

CincoDías.com / MADRID

Hoy comienza el plazo para que todos aquellos contribuyentes obligados a declarar cumplan con su deber fiscal anual. Este año la declaración de la Renta cuenta con novedades importantes dirigidas tanto a reducir la presión fiscal como a facilitar su elaboración. Este año los mayores incentivos fiscales continúan correspondiendo a la inversión en vivienda, que acaparan el 72,9% del total de deducciones.


La Agencia Tributaria calcula que presentarán declaración 15,26 millones de contribuyentes (un 4% más), de los que el 75% tendrán derecho a devolución. Se ingresarán 5.400 millones de euros y se devolverán unos 8.600 millones.

La reforma del IRPF que entró en vigor el pasado año, la segunda desarrollada por el PP durante sus ocho años de gobierno, modifica la cifra límite de aquellos contribuyentes que se encuentran exentos de declarar, que pasa de 21.035 euros a 22.000 euros. Asimismo, se rebaja en tres puntos tanto del tipo máximo -que pasa del 48% al 45%- como el mínimo, que se fija en el 15%, desde el 18% anterior. También las familias con hijos, las madres trabajadoras o los discapacitados, verán reducida su base imponible.

Las novedades fiscales también han tocado a la mayor parte de los productos financieros, principalmente a los planes de pensiones y a los planes de previsión asegurados. La reducción máxima en estos casos es de 8.000 euros anuales, frente a los 7.212,15 euros anteriores. Si se trata de pensionistas mayores de 52 años, el límite anterior se incrementa anualmente en 1.250 euros, hasta un máximo de 24.250 euros para partícipes de 65 años o más.

Sin embargo, los mayores incentivos fiscales continúan correspondiendo a la inversión en vivienda. Actualmente acaparan el 72,9% del total de deducciones o lo que es lo mismo, 3.807 millones de los 5.331 millones de bonificaciones totales. Como novedad este año, las rentas derivadas del alquiler tienen deducciones de entre el 25% y el 50%.

Mayor facilidad para declarar

Deducciones aparte, este año también hay novedades importantes en cuanto a las formas de elaborar la declaración, como el llamado "borrador". El contribuyente que lo solicite, recibirá en su domicilio una primera prueba de su declaración de la Renta elaborada por la Agencia Tributaria, que podrá modificar o no, y confirmar incluso mediante un mensaje SMS del móvil. Al ponerse en funcionamiento esta modalidad, se ha eliminado la posibilidad de realizar la declaración completa por vía telefónica, aunque se mantiene para solicitar datos fiscales o confirmar el borrador.

Por otro lado, cada vez son más los contribuyentes que se animan a realizar la declaración por Internet, a través de la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria. Los contribuyentes que presenten su declaración por Internet (www.agenciatributaria.es) podrán pagar con tarjeta de crédito. Hacienda ha ampliado el número de entidades que expiden firma electrónica.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior