Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

22 de mayo de 2004  



El PP emplaza al Gobierno a mejorar las retenciones por IRPF aplicadas a las familias con hijos a cargo

Pretende que se tengan en cuenta la totalidad de los hijos, en lugar de computar los descendientes por mitad

Estrella Digital/ EP

Madrid

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a introducir mejorar en el sistema de retenciones por IRPF que se practica a las familias con hijos a cargo. En concreto, el PP reclama al Ejecutivo que impulse los cambios normativos y reglamentarios oportunos en el IRPF con el fin de modificar, para su aplicación a partir del 1 de enero del 2005, el sistema de retenciones a cuenta de las familias con hijos cargo en las que únicamente trabaja uno de sus cónyuges.

Con esta iniciativa, una de las primeras medidas que pensaba poner en marcha el PP y que estaba contemplada en su programa electoral, se pretende que en el cálculo de las retenciones por rendimientos de trabajo personal se tengan en cuenta la totalidad de los hijos.

Actualmente, para calcular las retenciones de las familias que se encuentran en esta situación sólo se computan los descendientes por mitad, de tal forma que las cantidades retenidas a lo largo del año son superiores a las que se liquidan finalmente a Hacienda, originándose devoluciones en el periodo de liquidación del impuesto.

El PP denunció que con este sistema las familias están financiando al Estado a costa de disponer de menores ingresos mensuales, generándose así una "discriminación" entre las familias con hijos a cargo respecto al resto de ciudadanos que carecen de esas cargas.

"La discriminación es mayor para las familias que más hijos tienen a su cargo, es decir, para las familias numerosas, en las que suele ser muy frecuente que uno de los cónyuges trabaje fuera del hogar para atender a los miembros de su familia", argumenta el PP en el texto.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior