Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

26 de mayo de 2004  



Cinco Días (26-5-2004)

El Gobierno anuncia la dotación de 3.700 millones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social

El ministro sostuvo que esa nueva partida permitirá el sostenimiento y el mantenimiento del sistema de pensiones público

Estrella Digital/ Agencias

Madrid

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social va a ser incrementado en junio con 3.700 millones de euros. Caldera hizo este anuncio en la sesión de control al Gobierno de los miércoles en el Congreso de los Diputados.

El ministro sostuvo que esa nueva partida permitirá el sostenimiento y el mantenimiento del sistema de pensiones público. La última dotación que hizo el anterior Ejecutivo al Fondo de Reserva fue el 27 de febrero pasado, cuando el Consejo de Ministros aprobó la cantidad de 3.000 millones de euros, lo que situó al fondo en 15.182,04 millones de euros, cifra equivalente a más de tres mensualidades de la nómina de pensiones.

Según una nota de prensa del Ministerio de Trabajo, con la primera dotación del Gobierno socialista el Fondo de Reserva alcanzará en junio la cifra de 18.800 millones de euros.

Este incremento generará además unos rendimientos mínimos de 40,53 millones de euros de aquí a fin de año, de acuerdo con el comunicado.

El Fondo de Reserva se creó en el año 2000 para constituir reservas que permitan atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema.

Caldera además informó en el Congreso de que actualmente la Seguridad Social presenta una situación financiera "buena y saneada", ya que, recordó, el pasado mes de abril se superaron los diecisiete millones de cotizantes.

Hasta ayer, agregó, se registraron 17.229.000 cotizantes, por lo que en los casi últimos cinco meses ha habido 640.000 nuevas altas, cuando un año antes el crecimiento era de 588.000.

Avance

Estos datos reflejan para el ministro que se está viviendo una "suave aceleración" en las altas al sistema de la Seguridad Social. Asimismo, Caldera resaltó que, a fecha 30 de abril, los ingresos previstos se han superado en más de 2.000 millones de euros.

No obstante, precisó, esta situación de "bonanza" en términos de ingresos no puede suponer un descuido en la gestión de los gastos, razón por la que se han tomado medidas para frenar crecimientos "exagerados" de algunos gastos "superfluos".

Como ejemplo puso el que en los tres primeros meses del año los gastos corrientes crecieron al 43%, mientras que en abril sólo lo hicieron el 7%, algo que se espera moderar a lo largo del año.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior