Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

28 de mayo de 2004    


De la Vega confirma que la reforma de la fiscalidad de la vivienda no será retroactiva

CincoDías.com / MADRID

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado en su comparecencia tras el Consejo de Ministros que la reforma del régimen de ayudas fiscales a la compra de vivienda no tendrá caracter retroactivo. Inisistió en que "quedara claro" que las personas que tuvieran contratada su hipoteca antes de la entrada en vigor del nuevo paquete de medidas continuarían disfrutando de las deducciones que ya se aplicaban.

Fernández de la Vega ha lanzado hoy un mensaje tranquilizador a las familias que tienen contratada una hipoteca para hacer frente al pago de su piso. La deducción fiscal general del 15% en el IRPF por compra de vivienda para uso habitual es utilizado por más de cinco millones de contribuyentes en todo el país, por lo que una supresión o corrección en la misma sería un problema si la reforma prevista tuviera caracter retroactivo. "Quiero dejar rotundamente claro que todo aquel que tenga deducciones fiscales por compra de vivienda seguirá teniéndolas hasta que acabe de pagarla", subrayó.

En cuanto a la política de suelo, aseguró que el Gobierno cumplirá con su programa electoral, en el que se recoge la necesidad de destinar el suelo público a usos de interés general, como puede ser la construcción de viviendas protegidas. Esto no impide, añadió Fernández de la Vega, que el titular del suelo público pueda recibir la compensación que le corresponda por cederlo a fines de interés general. Respecto a la polémica sobre el número de viviendas que se construirán al año, indicó que el Ejecutivo cumplirá con lo prometido, que según dijo, pasa por que 180.000 familias tengan resuelto el problema del acceso a la vivienda, bien por la vía de la adquisición de nueva vivienda o por la vía del alquiler.

Ayer, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ya explicó en su primera comparecencia ante el Congreso que el Gobierno estudia impulsar el alquiler con desgravaciones en el IRPF para el inquilino (ahora sólo existe para el casero) y equipararlo al tratamiento fiscal de la propiedad. Entre las medidas previstas, reducir las ventajas fiscales que existen para incentivar la compra de pisos para dar más ayudas directas.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior