Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

21 de Septiembre de 2005  



Más información

El Gobierno confía en mejorar el objetivo del 0,5% de déficit para este año tras alcanzarse el 0,82% hasta agosto

Fernández Ordóñez subraya que la reforma del Impuesto de Sociedades buscará rebajar los tipos y "aclarar" las deducciones

Estrella Digital/ EP

Madrid

El Estado registró en los ocho primeros meses del año un superávit en términos de Contabilidad Nacional de 7.383 millones de euros, cifra que representa el 0,82% del PIB, frente a los 240 millones (0,03% del PIB) registrados en el mismo periodo del 2004. Con estas cifras, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se mostró confiado en que el objetivo del 0,5% de números rojos para este año podrá mejorarse. Esta positiva evolución de las cuentas del Estado hasta agosto parten de un crecimiento de los ingresos del 14,1%, hasta 79.266 millones de euros, y un avance de los gastos muy inferior, del 3,9%, hasta 71.883 millones.

Como viene haciendo en los últimos meses, Fernández Ordóñez indicó que este superávit se irá reduciendo en lo que queda de año, pero adelantó que la previsión de déficit del 0,5% del PIB para el Estado será mejorada y aprovechó para afirmar que las críticas del PP acerca de que los ingresos estaban inflados eran infundadas.

En términos de caja —que computa los ingresos y pagos cuando realmente se efectúan y no cuando se comprometen, como hace Contabilidad Nacional—, el Estado registró un superávit hasta agosto de 2.408 millones de euros, frente al déficit de 3.937 millones registrado en los ocho primeros meses del 2004.

Fuertes pagos pendientes

La cautela del Gobierno no es infundada. Aunque Fernández Ordóñez califícó como "buena" la marcha de los ingresos, señaló que existen factores excepcionales, como el retraso en las devoluciones del IVA ingresadas por las comunidades, que moderarán este superávit en próximos meses, cuando, además, se transferirá a las comunidades el pago de 1.365 millones de euros como anticipo de tesorería para mejorar su financiación sanitaria, tal y como aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros. Igualmente, aún se deberá afrontar el pago adicional a la UE por la revisión al alza del PIB y que supondrá unos 800 millones de euros.

Pero el secretario de Estado afirmó que las cuentas públicas marchan "francamente bien" y explicó que los resultados de la Administración Central, ayuntamientos y CCAA en conjunto serán "claramente mejores", mientras la Seguridad Social cerrará sus cuentas de forma parecida al 2004. Fernández Ordóñez apostó por la prudencia, en todo caso, y dijo que el déficit tiene que seguir bajando, ya que a partir del 2008 España deberá afrontar una caída de fondos estructurales y una posible subida de tipos de interés.

El empuje recaudatorio

La recaudación neta hasta agosto ascendió a 110.513 millones de euros, un 14,9% más que en el 2004, crecimiento que se moderará cuando se avance en el proceso de devoluciones del IVA y el IRPF. Los impuestos directos se elevaron hasta los 55.166 millones de euros (un 20,2% más), mientras que los indirectos alcanzaron los 46.782 millones de euros (un 11,8% más).

Por el lado de los directos, la recaudación por el IRPF se situó en 34.536 millones de euros, un 16,4% más, debido principalmente a las retenciones del trabajo, mientras que los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades sumaron 18.858 millones de euros, un 28,4% más, como consecuencia de los ingresos de la cuota anual del 2004 y el descenso de las devoluciones.

En cuanto a los impuestos indirectos, la recaudación por IVA ascendió hasta los 33.158 millones de euros, un 11,8% más que en el mismo periodo del año anterior, debido, en parte, al retraso de las devoluciones como consecuencia del mayor control derivado del Plan del Fraude Fiscal. Fernández Ordóñez reconoció que en el aumento de los ingresos del IVA ha influido el encarecimiento del precio del crudo, pero también el importante incremento de la actividad económica y el avance del precio de la vivienda.

El consumo de gasolina y tabaco

Asimismo, los ingresos por Impuestos Especiales alcanzaron los 11.871 millones de euros, un 1,8% más. Según Fernández Ordóñez, este escaso crecimiento se debe a que la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos (6.773 millones de euros) está prácticamente estancada —tan sólo crece un 0,9%—, lo que se explicaría por una fuerte contención del consumo ante los altos precios del crudo. Por otra parte, la recaudación del impuesto del tabaco (3.796 millones) es sólo un 2,9% superior a la del año pasado.

Respecto al impacto que puede tener en los ingresos la subida del impuesto sobre el alcohol y el tabaco, que entró en vigor esta misma semana, indicó que la subida ha sido "tan moderada" que únicamente aportará este año 100 millones de euros adicionales, de los que sólo 25 millones irán al Estado central. No obstante, señaló que un aumento de estos impuestos conlleva también una caída del consumo, lo que tendrá un impacto negativo en el IVA.

Los pagos crecen un 7,9%

Por el lado de los pagos, los no financieros representaron un total de 80.637 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,9%. Las transferencias corrientes crecieron hasta agosto un 6,5%, mientras que los pagos por gastos de personal se elevaron hasta los 13.270 millones de euros, con un incremento del 6,5%.

Los pagos por bienes corrientes y servicios cayeron un 7,3% debido, entre otras razones, a la caída de los gastos electorales, y los pagos destinados a financiar las inversiones reales crecieron un 23%, aunque este aumento se matizará en el conjunto del año. Como consecuencia de estos datos, el Estado obtuvo a finales de agosto una capacidad de endeudamiento de 8.663 millones de euros, frente a una necesidad de endeudamiento de 997 millones en el mismo periodo del año pasado.

Ayudas por el crudo y reforma fiscal

Por otro lado, Fernández Ordóñez se refirió al efecto del encarecimiento del precio del crudo en determinados sectores como transportistas o agricultores, y señaló que el Ejecutivo descarta acometer una rebaja del Impuesto sobre Hidrocarburos para estos colectivos, aunque indicó que será "sensible" a este problema y adoptará otro tipo de medidas para compensarles.

En cuanto a la reforma fiscal, el secretario de Estado indicó que a finales de año se presentará la reforma del IRPF, y apuntó que el Gobierno también trabaja en la reforma del Impuesto sobre Sociedades en la línea de "rebajar tipos y aclarar deducciones", al tiempo que está estudiando para más adelante la necesidad de adaptarse al "movimiento" que hay en la UE sobre la introducción de impuestos medioambientales.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior