Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

FINANZAS.COM - ECONOMÍA   

22 de Septiembre de 2005    


Desarticulan red defraudó 7 millones euros en venta coches lujo

EFE / Barcelona

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a 16 personas, entre ellos a tres empleados de banca y a un abogado, como presuntos integrantes de una red que ha defraudado más de siete millones de euros al comercializar más de 800 vehículos de lujo sin pagar el IVA ni el impuesto de matriculación.


Según ha informado hoy la Guardia Civil, en la operación, llevaba a cabo conjuntamente con la Delegación de la Agencia Tributaria de Cataluña, se han incautado siete vehículos de alta gama preparados para su venta, se han descubierto 13 empresas pantallas utilizadas por la red y se han embargado bienes y derechos de los implicados por valor de 1.850.000 euros.

La investigación, dirigida por la Fiscalía del TSJC y bautizada con el nombre de "CARS2", ha revelado que entre los años 2001 y 2005 la red ha comercializado 859 vehículos a través de empresas pantalla y con la connivencia de empleados de banca que ocultaban la verdadera actividad y titularidad de dichas empresas.

Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de abril a raíz de una investigación de la Inspección de Hacienda de Barcelona, que pudo constatar las irregularidades que se habían producido durante los últimos años por parte de determinadas empresas.

Las empresas que formaban parte de este entramado comercializaban en España vehículos nuevos de gama alta adquiridos a proveedores europeos, sin pagar a Hacienda el IVA repercutido a sus clientes finales ni el impuesto sobre matriculación.

Según la Guardia Civil, estas actividades dieron comienzo en el año 2001 a través de la creación de empresas "pantalla" en las que los responsables de la organización colocaban como administradores a "testaferros".

Un despacho ubicado en Barcelona se encargaba de los trámites legales para la creación e inicio de las actividades de las empresas, así como de dotarlas de apariencia legal.

A lo largo de los ejercicios económicos durante los que se desarrolló la actividad, se iban sucediendo sociedades con diferente denominación social, lo que, según los investigadores, dificultaba la labor de inspección de estas empresas, que en apariencia no guardaban ninguna relación entre sí.

De esta forma conseguían eludir el pago de los impuestos correspondientes sin ser descubiertos y obtenían grandes beneficios, ya que se quedaban con el 16% de IVA y el 12% del impuesto sobre matriculación que no ingresaron a la Hacienda Pública.

La Guardia Civil ha destacado que la connivencia de empleados de banca era "muy importante" porque las normas sobre prevención de blanqueo de capitales a nivel europeo les impedían realizar los pagos a los proveedores en efectivo, por lo que necesitaban canalizarlos a través de transferencias bancarias.

Las operaciones de compraventa de los vehículos se materializaban en un aparcamiento de la ciudad de Barcelona.

Los investigadores han asegurado que los presuntos responsables de la trama adoptaban "medidas de seguridad y contravigilancia propias de los grupos dedicados al narcotráfico y a la delincuencia organizada".

Entre los clientes de la red, además de gran número de particulares, se encuentran otras empresas dedicadas a la compraventa de automóviles, legal y regularmente establecidas en España, que les adquirían vehículos ante la imposibilidad de competir con ellos en precios.

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han calculado que los detenidos, todos ellos de nacionalidad española y entre los que hay tres mujeres, han defraudado a la Hacienda Pública durante los ejercicios económicos 2001/05 un total de 4.084.883 euros en concepto de IVA y 3.063.662 más por impuesto de matriculación.

De los 16 detenidos, todos ellos acusados de los delitos de blanqueo de capitales y falsificación, dos han ingresado en prisión y el resto están en libertad con cargos.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior