Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

6 de Octubre de 2005  



Vivienda destinará el 41% de su presupuesto del 2006 a ayudas al pago de la entrada de un piso

María Antonia Trujillo afirma que su departamento destinará 960 millones el próximo año a la financiación de los planes de vivienda, un 24,09% más

Estrella Digital/EP

Madrid

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció ayer que su departamento destinará un total de 438,42 millones de euros a otorgar ayudas estatales directas para el pago de la entrada en la compra de una vivienda, lo que supone un incremento del 26% sobre el importe asignado para este año y representa el 41% del total del presupuesto del Ministerio para el próximo ejercicio.

Trujillo hizo este anuncio durante la presentación del presupuesto que contará su departamento para el 2006, y que asciende a 1.068 millones de euros, con un incremento de más del 20% respecto al ejercicio precedente, cifra con la que calificó estar "satisfecha", al suponer un esfuerzo "muy importante" del Gobierno.

En este sentido, la Ministra precisó que "por segundo año consecutivo, los Presupuestos Generales del Estado reflejan que la política de vivienda es una política de Estado y una política prioritaria para este Gobierno".

En concreto, Vivienda destinará 960 millones de euros el próximo año a la financiación de los planes de vivienda, un 24,09% más que este año, para conseguir que más de 180.000 ciudadanos puedan acceder a un casa en el 2006, según explicó la ministra.

Del importe total, más de 438 millones de euros se destinarán a la ayuda directa para el pago de la entrada en la compra de una casa, con un incremento "importante", según Trujillo, del 26% respecto al 2005 y del 136% respecto al 2004.

La partida para la subsidiación de los préstamos hipotecarios ascenderá a 239,78 millones, un 28% más, mientras que la dotación de subvenciones transferidas a las comunidades autónomas ascenderá a 239,45 millones de euros, un 17% más, cantidad que se destinará a los inquilinos, urbanización, rehabilitación y promotores para vivienda en alquiler.

Las subvenciones específicas para actuaciones de rehabilitación o reposición de parques de viviendas degradadas sumarán 42,77 millones, cifra que se elevará con los nuevos convenios que se firmen con las comunidades autónomas y las entidades en el desarrollo del nuevo Plan de Vivienda.

Respecto a la Sociedad Pública del Alquiler, Trujillo señaló que registrará unas pérdidas este año de menos de 5 millones de euros y de 5,6 millones en el 2006 de acuerdo con el plan de negocio que se aprobó para su puesta en funcionamiento.

Sin embargo, indicó que las pérdidas para el actual ejercicio serán la mitad respecto a las estimadas, y de cara al 2006 serán inferiores a las previstas en los PGE, ante la favorable acogida que ha tenido la SPA entre los propietarios de pisos desocupados y las condiciones negociadas por los distintos seguros que la sociedad ha contratado para garantizar su actividad.

De esta manera, se prevé que la sociedad se autofinancie en el 2007, según indicó la titular de Vivienda, quien cifró en 1.708 los pisos de propiedad particular que ha captado la sociedad, a los que hay que sumar las más de 200 casas de patrimonio público.

Suben la invesiones en suelo

Por otro lado, la sociedad adscrita al Ministerio de Vivienda SEPES contará con una inversión de 197,57 millones de euros, de los que 32,4 millones corresponderán a inversiones en suelo y 165,17 a obras. De esta manera, la sociedad adquirirá terrenos para la construcción de un total de 4.100 viviendas y de 600 hectáreas para parques empresariales y logísticos.

Vivienda dotará de dos millones de euros a su política de movilización del suelo del Estado para fines de interés social. En concreto, el Gobierno tiene comprometido casi seis millones de metros cuadrados de suelo para la promoción de viviendas protegidas y más de dos millones de metros cuadrados para usos de interés social.

En este sentido, Trujillo recordó que su Departamento está trabajando en la nueva reforma de la Ley del Suelo y desarrollando un nuevo sistema de información urbana sobre esta materia.

En materia de calidad e innovación en la edificación, el Ministerio contará con un presupuesto de 2,6 millones de euros, con el fin de mejorar la productividad en este sector, según explicó Trujillo, quien adelantó que el Consejo de Ministros aprobará próximamente el nuevo Código Técnico de Edificación.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior