Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

21 de Octubre de 2005    


La escritura pública deberá consignar los medios de pago en la compra de vivienda

B. D. / GRANADA

Luis Pedroche anunció en el foro, que el proyecto de ley de prevención del fraude en el que trabaja desde hace meses su departamento y la Dirección General de Tributos será aprobado a finales de noviembre en Consejo de Ministros. El texto recogerá algunas medidas previstas en el plan de prevención contra el fraude aprobado en febrero por la Agencia. Entre ellas, destaca la obligatoriedad de consignar en las escrituras públicas los medios de pagos utilizados en la compraventa de inmuebles, como instrumento para luchar contra el fraude organizado en el sector de la vivienda. También se incluirá en la ley la aplicación de una retención fiscal en las facturas que expidan los empresarios que contribuyan por el sistema de módulos (IRPF e IVA). Tal retención sólo será aplicable en las facturas que se expidan entre profesionales y empresarios, no las dirigidas al consumidor. La medida quiere reducir el fraude actual en módulos a través de facturas falsas.

De la ley, sin embargo, se cae la pretensión inicial de crear un cuerpo específico de 'policía fiscal', figura que se pretendía que estuviera coordinada por los ministerios de Interior y de Hacienda. La disparidad de criterios con Interior (de quién dependería orgánicamente el cuerpo de funcionarios) ha provocado que se deje este tipo de tareas a los funcionarios de Vigilancia Aduanera, adscritos a la Agencia Tributaria.

'Preferimos no crear conflictos con otros organismos de la administración, como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. De esta forma, potenciaremos los servicios de investigación criminal que ya efectúan los funcionarios de Vigilancia Aduanera para tareas de control de aduanas, de forma que lo puedan extender al control del fraude en todos los impuestos', dijo Pedroche.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior