Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 
 

ECONOMÍA   

21 de Octubre de 2005    


La Junta prevé una reforma tributaria cuyo objetivo es situar a los extremeños al mismo nivel que otros territorios

Portada

El Consejero de Hacienda y Presupuesto, José Martín, antes de proceder a la inauguración de la Jornada Tributaria en Badajoz, dentro del XI Congreso Nacional de Subinspectores de Tributos.


Concretamente, Martín ha subrayado que la reforma tributaria que proyecta el Gobierno regional tiene como objetivo conseguir que la sociedad extremeña se sitúe, en términos de fiscalidad, "al mismo nivel que otros territorios del Estado".

A este respecto, el consejero ha asegurado que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará, en su próxima reunión, los proyectos de ley de reforma de impuestos propios y cedidos para que, "a más tardar el miércoles", pasen a la Asamblea para su tramitación parlamentaria, donde "se está dispuesto a asumir todas las reformas y mejoras que se planteen".

Asimismo, Martín ha destacado que una de estas iniciativas contempla la reforma de dos impuestos propios, el de solares sin edificar y el energético, para que recojan los contenidos pactados con el Gobierno central para la retirada del recurso de inconstitucionalidad que pesaba sobre ellos.

Junto con ello, se modificarán tributos cedidos de imposición directa para lograr "deducciones" en el IRPF, en sucesiones y patrimonio, así como los de imposición indirecta, reformando el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Según Martín, esta reforma tiene un "calado importante" pues, tiene como objetivo conseguir que la sociedad extremeña se sitúe, en términos de fiscalidad, "al mismo nivel que otros territorios del Estado".

Sobre la Jornada

Cabe señalar que, esta jornada tributaria, dentro del XI Congreso Nacional de Subinspectores de Tributos, se centrará en las reformas tributarias que pretende establecer el nuevo Estatuto Catalán, así como en sus incidencias en la financiación autonómica actual.

A este respecto, el consejero ha explicado que la propuesta de modificación de un sistema que entró en vigor en 2002 "no es normal", manifestando su preocupación porque Cataluña quiera modificar su Estatuto con un sistema "que se muestra insolidario con el resto de Comunidades Autónomas".

Además, Martín ha puntualizado que esta preocupación está motivada tanto por el sistema de financiación que se quiere formalizar, como por "la relación confederal que quiere establecer entre Cataluña y España, cuando hay un solo país descentralizado que reconoce la capacidad de autogobierno", reiterando que esa pretensión confederal "no tiene encaje constitucional".

Junto al Estatuto catalán, en este encuentro, que se celebran en Extremadura por primera vez con la participación de unos 280 subinspectores de tributos del país, se abordará también otros asuntos como las normas contables internacionales, la comprobación tributaria internacional y el fraude.

Y, la lección inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Derecho Tributario de la Universidad de Extremadura, Francisco Predaja, quien habló sobre "El futuro de la financiación autonómica" y el caso catalán.

Para Pedraja, la reforma del Estatut supone "no una modificación del sistema actual, sino un cambio de modelo que altera las competencias de los distintos niveles de la Hacienda Pública", considerando que este nuevo modelo planteado por Cataluña "es muy discutible" por que "es muy celoso" en su suficiencia y autonomía, pero olvida que hay otros niveles de jurisdicción sobre todo el Estado y que tienen la función de "prestar servicios públicos mínimos tradicionales y de distribución de renta y riqueza personal y territorial".



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior